miércoles, 28 de septiembre de 2016

Reseña: La perra de tres patas de las Señora Petrovna


Título: La perra de tres patas de la Señora Petrovna
Autor: Andrea Bennett
Género: Narrativa de ficción
Editorial: Grijalbo
Número de Páginas: 416
Puntuación: 3/5


Una enternecedora sátira sobre una perra de tres patas, una anciana rebelde y un exterminador de animales que miden sus fuerzas en la compleja y surrealista Rusia postsoviética de los años noventa. Os presentamos a Galina Petrovna, una anciana que no se resigna a serlo. Y a Boroda, una simpática perra de tres patas. Y a Mitya, el exterminador de animales que disfruta destruyendo la felicidad ajena porque nunca ha podido ser feliz. Y, por supuesto, la Rusia de la Perestroika, un país que sale a marchas forzadas del régimen soviético para caer en un capitalismo... digamos, excéntrico.Ya en la tercera edad, Galina Petrovna es muy consciente de que la vida no es más que una cadena de decisiones, algunas acertadas, otras completamente desastrosas. De poco sirve arrepentirse de lo que hubiera podido ser y, sin embargo, en estos momentos no puede evitarlo del todo. Porque si le hubiera puesto un collar a su perra Boroda, esta no habría deambulado como un animal solitario por las calles. Y si la pobre y tullida perrita sin collar no hubiera andado callejeando, Mitya, el obsesivo exterminador de bichos callejeros, no se la habría llevado hacia un destino poco halagüeño. Y si el concienzudo exterminador no se hubiera apoderado de la pobre perra sin collar, Vasily, el fiel amigo de Galina, no habría acabado con sus huesos en la cárcel. Pero Galina sabe que no merece la pena echar la vista atrás. Los años le han enseñado a pelear por lo que cree justo sin rendirse jamás. Así que lo que debe hacer ahora es salvar a su querida perra, y a su no menos querido amigo, de las garras de la burocrática justicia postsoviética. Aunque eso implique abandonar su tranquilo, y aburridísimo, pueblo natal para viajar hasta Moscú, la misma capital de la nueva Rusia democrática. Una divertida sátira sobre la burocracia del comunismo, la tercera edad y la lucha por los ideales y la defensa del más débil.


Leí este libro porque era una de las opciones que ofrecía "Edición anticipada" y me llamó la atención el tema ya que últimamente he leído varios libros sobre Rusia y la Unión Soviética. No es el mejor libro que he leído sobre el tema pero me ha entretenido bastante. Me pareció una novela con mucha personalidad y muy tierna. 

Los personajes son muy peculiares pero están bien descritos, en seguida puedes entender la personalidad de cada uno. Su punto en común es la vejez y la nostalgia. La novela se sitúa en la Rusia Post-Soviética de los años 90 en la que mucha gente añoraba los tiempos de la Unión Soviética, igual que le ocurre a mucha gente de los países de la antigua Yugoslavia.

Mi personaje favorito es Galia, la protagonista. Creo que es un personaje fuerte, el centro de la novela. Su vida monótona cambia de la noche a la mañana cuando pierde a Boroda, su mascota fiel, a partir del suceso los recuerdos vuelven a ella y con ellos la necesidad de respuestas.  Por otro lado creo que Mitia el exterminador experimenta a lo largo del libro una importante evolución, muy bien descrita por la autora.

En cuanto al argumento opino que es original y divertido y los personajes son muy pintorescos, a la altura del argumento.  Sin embargo hay algunos capítulos en los que creo que la acción era demasiado lenta y en cambio se podría haber profundizado más en algunas tramas. Se nota que es la primera novela de la autora, pero creo que si es capaz de pulir algunas cosas tiene un futuro prometedor. Por último he de decir que me encanta la portada con ese estilo ruso tan característico. Creo que es una edición muy elegante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario